Home
 
  Áreas de Gobierno
Seguridad Pública
  Atención Ciudadana
  Educación
  Salud
  Servicios y Obras públicas
  Agua y alcantarillado
  Finanzas
  Contraloría
  Desarrollo Económico
  Agricultura y Ganaderia
  Medio Ambiente
  Desarrollo Urbano
  Comunicaciones y Transportes
 

Administración local (Municipal)

  Predial y Catastro
Predial y Catastro
A través del catastro se censan los bienes inmuebles asentados en un territorio y se conocen sus características y a sus propietarios.
En el catastro, pues,  se deben registrar los datos exactos de los inmuebles, determinar su valor y conocer la situación jurídica de los mismos. Todo esto encaminado a la captación de recursos económicos a través del cobro de impuestos a la propiedad inmobiliaria, como son el predial y el de traslación de dominio, con base en las características de los predios y  las construcciones.
En este contexto, el catastro comprende dos tareas generales:
> Elaborar y mantener actualizado el inventario de los inmuebles ubicados en el municipio y el padrón de sus propietarios, realizado a través de un estudio que implica su localización en mapas y registros en base de datos.
>   Llevar a cabo la determinación del valor de los inmuebles, con el fin de obtener el valor catastral que es la base para el cobro del impuesto predial.

Estos dos aspectos pueden ser desarrollados convenientemente si se cuenta con una herramienta que vincule la información de las bases de datos con su localización espacial. Un sistema  de información geográfica es el instrumento idóneo para lograrlo.
Gobtec SA de CV es la empresa líder en México en cuanto al  desarrollo  de sistemas  de información Geográfica (SIG), y tiene, dentro de su línea de productos Geogobierno® un producto denominado GEOCATASTRO®, diseñado para la carga, edición y mantenimiento de la cartografía digital catastral y de la información asociada a ella.
GEOCATASTRO® es una solución modular, flexible y escalable, que está en función de las necesidades de cada gobierno.

El objetivo fundamental de GEOCATASTRO® es dotar a los ayuntamientos de herramientas de fácil manejo que les permita realizar la carga, el mantenimiento y explotación de la base de datos catastral concatenada a la cartografía urbana, de manera continua.
Con el  sistema GEOCATASTRO®  el catastro municipal obtiene el beneficio que brinda la implementación de un sistema de información geográfica  y además puede entre otras funciones:

> Elaborar y actualizar  la cartografía catastral a través de la localización y levantamiento de predios nuevos.
>   Inscripción de la propiedad que los mismos propietarios o poseedores de bienes inmuebles manifiestan.
>   Actualización  del padrón de contribuyentes.
>   Valuación catastral.
>   Analizar la capacidad de pago de los contribuyentes por concepto del impuesto predial
>   Usar el SIG como apoyo técnico para planear las obras de desarrollo urbano.
>   Conocer  las características físicas de los predios y el uso actual del suelo.
>   Representar mediante mapas la información almacenada en el sistema catastral.
>   Ubicar de manera fácil a los usuarios contribuyentes, mediante distintos criterios de búsqueda: domicilio, nombre del contribuyente, RFC, status de las cuentas, saldos, etc.
>   Generar  reportes actualizados.
Gobtec SA de CV ha desarrollado el sistema geográfico GEOCATASTRO®   como una herramienta que sirve a los Ayuntamientos para  realizar de forma más eficiente su labor catastral, teniendo como resultado  una mejor gestión administrativa que repercute en una mayor obtención de ingresos municipales

 
 
GeoPredial es una solución desarrollada por GobTec para el área catastral y predial.
Conoce más del producto.
                                 
                                 
Copyright GobTec 2007   Gobtec Áreas Productos Clientes Servicios Soporte y Capacitación Glosario Contacto