Home
 
  Áreas de Gobierno
Seguridad Pública
  Atención Ciudadana
  Educación
  Salud
  Servicios y Obras públicas
  Agua y alcantarillado
  Finanzas
  Contraloría
  Desarrollo Económico
  Agricultura y Ganaderia
  Medio Ambiente
  Desarrollo Urbano
  Comunicaciones y Transportes
 

Administración local (Municipal)

  Predial y Catastro
Salud

Los sistemas de información geográfica (SIG),  se están convirtiendo en una herramienta fundamental para los médicos, investigadores y funcionarios de la salud pública, que buscan las causas y la extensión de las enfermedades que afectan a la población en todo el mundo.

Los brotes de enfermedades infecciosas tales como es el caso del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), deben ser ubicados geográficamente y analizar la población afectada y la que está en riesgo, recurriendo a las estadísticas demográficas con base en análisis territoriales.

Los sistemas de información geográfica permiten el reconocimiento de la incidencia, morbilidad y mortalidad de las enfermedades en áreas territoriales definidas, permitiendo mostrar estadísticas en el ámbito nacional. estatal, municipal y a nivel de localidades.

Los sistemas de información geográfica  son de gran importancia en el sector salud pues tienen muchas aplicaciones, tales como:

>  
Mostrar los índices de Mortalidad de las distintas enfermedades en el ámbito nacional, estatal y municipal.
>   Planeación de la infraestructura de salud requerida por área geográfica,  de acuerdo a la demanda poblacional, usando como referencia los censos de población y las estadísticas del sector salud.
>   Localización y determinación de las zonas de cobertura de hospitales, farmacias, clínicas médicas, sanatorios, laboratorios farmacéuticos y de análisis clínicos.
>   Estudio territorial  de la situación epidemiológica del país.
>   Planeación logística de las campañas de prevención de enfermedades.
>   Identificación geográfica de los usuarios que son atendidos en el sector salud.
>   Intercambio de información referida geográficamente.
>   Complementación de estudios médicos con mapas digitales.
Hoy en día los sistemas de información geográfica resultan indispensables para que el  sector salud de respuesta a la problemática de salud publica, para la prevención y combate de la morbilidad y mortalidad, en las distintas regiones del país.
                                 
                                 
Copyright GobTec 2007   Gobtec Áreas Productos Clientes Servicios Soporte y Capacitación Glosario Contacto